Instagram es en la actualidad  la vitrina donde  gran  mayoría de usuarios muestra su cotidianidad “ideal”, sus viajes,  sus gustos, o simplemente el talento para la fotografía.   En medio de este auge de las redes sociales, una pareja de abuelos de origen Coreano que reside en Brasil, es vivo ejemplo de ello; pues utilizan de  manera  muy creativa Instagram para comunicarse con sus nietos que viven en otros países.  Desde 2015  Chan Jae Lee y su esposa Marina Ahn han creado con pasión más de 500 imágenes para Instagram; especies de postales que han sido cuidadosamente pintadas a mano, posteriormente fotografiadas y complementadas con breves explicaciones cargadas de dulzura y poesía, dirigidas a sus nietos.

La belleza de las imágenes y de los textos no pasa desapercibida. Cada imagen es una conversación íntima entre abuelos y nietos, que se transmite de forma directa por la red social. La cuenta tiene más de  200 mil seguidores activos que comparten, comentan y se identifican con la cotidianidad que narran estos abuelos para sus nietos con sus delicadas fotografías y comentarios. La semana pasada Fantástico, uno de los programas con más alta audiencia en Brasil realizó un reportaje.

Todo comenzó cuando los nietos  mayores  de Chan Jae Lee y su esposa  se mudaron a Corea.  Ambos abuelos quedaron desconsolados y en particular a Chan Lee la “saudade”lo entristeció tanto que se afectò su salud.  Fue entonces que uno de sus hijos tuvo la idea de usar  la tecnología para que este profesor jubilado, pudiera estar màs presente en la vida de sus nietos.  Asi, el innegable talento de Chan para dibujar y pintar se convirtió en la solución que los acercaría de forma tan conmovedora e impactante.

Superada la resistencia a la tecnología. Marina, la abuela, animó a su esposo a emplear su pasión por el dibujo y la pintura, creando bellas postales que luego ella fotografiaba y le escribía hermosas frases a cada una de las imágenes; los hijos, por su parte, se encargaron de traducir los textos al inglés y al portugués. Fue y sigue siendo una tarea que fortaleció y acercó el lazo familiar pese a la gran distancia geográfica.

El entusiasmo y el reconocimiento que globalmente han ganado estos abuelos con su obra en Instagram, va mucho más allá de los seguidores que han conquistado. Han encontrado una innovadora manera de rescatar pasiones como pintar y escribir, colmar de paz sus nostalgias y comunicarse a diario con sus añorados nietos. También han establecido una referencia en cuanto a agrupar una «comunidad en las redes sociales» interesada en aspectos sencillos y cotidianos que disfruta y espera cada nueva postal con interés.