Comunicación y Lectura

Abril es el mes del libro y es una excelente ocasión para reflexionar sobre la vigencia de la lectura en estos tiempos de redes sociales y auge digital. Aquel mensaje que atribuye a la lectura el carácter placentero:  “Leer es un placer”, sigue siendo vigente y hacer un hábito de ese placer enriquece al ser humano desde la infancia misma hasta la edad más avanzada.  Y no solo le nutre  de conocimientos  es el motor que abre paso a la pasión de escribir, viajar y motivarse en distintas áreas del quehacer humano.

Sin duda, la lectura es uno de los procesos más importantes que sustenta la comunicación. Pertenecemos a una cultura escrita, y en ello radica la importancia de adquirir y desarrollar habilidades lectoras desde temprana edad, más allá de las aulas de clases y de las fronteras escolares; aunque el mundo de las imágenes ha ganado un gran terreno en los últimos tiempos, nuestro entorno está lleno de mensajes escritos.

Es un hecho que las comunicaciones en el Siglo XXI se han visto fortalecidas con el peso de las imágenes, que en determinados contextos completan el texto o le agregan valor. El uso acertado y eficaz de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, no sólo colocan el conocimiento a la distancia de un click, sino que además permiten la inclusión de sonido, obras planas, vídeos, e imagen en movimiento, logrando un efectivo –cautivante- entramado comunicacional que conforman las Redes Sociales, donde conviven en perfecta armonía el lenguaje visual, la oralidad y la escritura.

Como muchos expertos en este tema, consideramos que lectura y escritura no deben enseñarse de forma aislada, sino como partes de un proceso de comunicación, que permite acceder a un mundo de conocimientos, en donde finalmente el lector sea el protagonista y consumidor de dichos conocimientos; para lo cual se requiere de un lector crítico y participativo, capaz de comprender lo que lee.

El investigador y docente universitario colombiano, Lizardo Carvajal, ubica la comprensión lectora como un proceso informativo “…es un ciclo completo que se inicia en un estado de información absoluta, original o inicial, en la que el autor compone y registra el mensaje; la edición y distribución que el editor realiza; el almacenamiento, la organización y la diseminación de los diversos medios de documentación hasta que, finalmente, aparece el lector quien asimila el mensaje”. Un maravilloso e indisoluble ciclo que podemos permitirnos llamar simplemente: Comunicación y Lectura.

«..Los medios digitales a veces contradicen al libro, a veces lo continúan y hasta extreman», Jacques Derrida (Conferencia “El libro por venir”, 1997 )