Desde la pandemia, la interacción habitual de los usuarios se  ha transformando. En el sector bancario en particular, este cambio ha sido más evidente y ha dado un vuelco en las estrategias de comunicación y mercadeo.

Acudir personalmente a la agencia bancaria para abrir una cuenta o recibir una llamada de un cobrador para recordar el vencimiento del pago de la póliza de seguro, son escenas cada vez menos frecuentes.  Es que el  año 2020, con todas sus restricciones a escala mundial por efecto de la Pandemia, representó para la banca, un interesante cambio en los hábitos de los clientes finales, con el incremento del uso de las comunicaciones digitales.

Fue un cambio que evidenció la necesidad de contar con canales de comunicación que permitieran a las empresas mantener la relación con sus clientes, para continuar atendiéndoles y seguir funcionando.

Hacia esa dirección ha venido canalizando la empresa DANAConnect  sus esfuerzos: el desarrollo de soluciones de comunicación masiva automatizada que permitan a sus clientes, principalmente empresas del sector financiero, mantener una “conversación digital” con sus  usuarios.

El enfoque de DANAConnect lleva implícito un cambio en el paradigma en torno al cliente, quien ha dejado de ser percibido como el final de la cadena y ha pasado a ser el centro del negocio. Escuchar la voz del cliente y dar respuesta a sus necesidades, forman parte de esa experiencia del consumidor. Y en tiempos de Pandemia, estar cerca del cliente, seguir operando y brindándole servicio tiene cada vez más valor para el negocio.

La  4ta revolución industrial

DANAConnect, es una empresa de origen venezolano líder en el desarrollo de software en la región, que ha logrado consolidar un portafolio de  soluciones altamente personalizadas, automatizadas y efectivas, que al integrarse en sus aplicativos logra que todas esas tareas repetitivas y masivas que forman parte de un flujo de trabajo, sean  más precisas, y por ende, más efectivas.

Según Paul Kienholz, Fundador y Director de la empresa, “nuestra plataforma representa la llegada a Venezuela de la llamada 4ta Revolución Industrial”. Explica que esta nueva ola tecnológica como el cambio que comenzamos a ver ahora: la fuerza de trabajo digital, la Inteligencia Artificial, la Internet de las cosas, el Big Data, la Automatización Inteligente de Procesos (IPA), los chatbots, los sistemas de seguimiento, entre otros. Afirma el directivo que es una revolución en la cual las personas siguen trabajando, pero las tareas repetitivas son realizadas por los sistemas.

Venezuela al frente

En el caso particular de Venezuela, especialmente en el mercado financiero y bancario se vio forzado a entrar en la era digital a raíz de la escasez de papel, la hiperinflación, la falta de dinero en efectivo, las variaciones en el acceso a Internet, entre otras razones; ello puso en evidencia que la banca venezolana cuenta con un estadio tecnológico más avanzado con respecto al resto de la región.

Venezuela fue un país pionero en el lanzamiento de las transferencias interbancarias en línea, que localmente se conocen como Tpago y Pago móvil, soluciones de pago digital que llevan tras de sí un combinado de soluciones transaccionales y de comunicación sustentadas en la transformación digital y que apenas ahora se están implementando incluso en Europa.

Es un salto digital, empujado por la era post-Covid, el teletrabajo, el autoservicio y el acceso remoto, que indica una tendencia que impulsa la demanda de la  interacción sin contacto y para la cual la empresa DanaConnect ha desarrollado herramientas específicamente concebidas para dar respuesta a los requerimientos de este ecosistema que abarca banca, finanzas, aseguradoras, medios de pago, fintech, cajas de ahorro, fondos de retiro, entre otros.

De esta manera, las  estrategias de comunicación masiva automatizada en  el sector bancario, cobran cada vez relevancia en un mercado impulsado por un nuevo tipo de relación con el cliente, más automatizada, más digital, pero paradójicamente, más cercana.  Esa es la tendencia.