Las redes sociales son plataformas que hoy por hoy ha hecho posible que muchas personas se expresen con una amplia variedad de mensajes, ganando exposición y agrupando grandes comunidades de seguidores.

En el caso particular de Youtube,  su popularización ha dado pie a la aparición del “Youtuber”, una figura de liderazgo emergente y creciente que ha cambiado el panorama para las empresas que invierten en nuevas maneras de llegarle a sus públicos .

Tan lejos han llegado algunos que incluso este impacto les ha permitido expandirse y crear sus propias marcas de ropa,  líneas de productos, de maquillaje,  o incluso hasta a publicar libros, convirtiéndose ellos mismos en una marca.

Es por ello que hemos querido aproximarnos a mirar más de cerca esa súper habilidad que ha hecho que estas personas sean capaces de llegarle a tanta gente, e intentamos dar respuesta una inquietud latente en este tema: ¿Qué buscan en un influencer los seguidores jóvenes de YouTube e Instagram?

De los viajes al ‘merchandising’

Desde los trece años consumo contenido de manera constante en YouTube y en mi experiencia como usuario, puedo afirmar que lo más atractivo de un influencer es la autenticidad y su capacidad de comunicar un mensaje positivo.

Uno de mis YouTubers favoritos es Luisito Comunica, un mexicano con más de 29 millones de suscriptores en YouTube y más de diez años de experiencia en la plataforma que se enfoca principalmente en reseñar viajes alrededor del mundo y mostrar destinos curiosos. En sus Vlogs muestra pormenores de sus viajes, en donde relata destinos peculiares, poco conocidos o con muchos mitos alrededor de ellos, como Chernobyl o Fukushima, estas aventuras fueron recopiladas y presentadas como un libro. Luisito decidió, recientemente “experimentar” invirtiendo en colocar vallas publicitarias alrededor de la Ciudad de México con mensajes chistosos para hacer reír a sus espectadores. Aunque fue una iniciativa casual en su canal, que sorprendió a sus seguidores.

Otra de sus virtudes es que en sus historias de Instagram siempre proyecta una actitud divertida y espontánea, con miles de visualizaciones diarias que mantienen una comunidad de seguidores fieles a su contenido y en constante aumento. La buena imagen que Luisito tiene en redes sociales le permitió, sin tener ningún tipo de experiencia previa en el doblaje, ser la voz oficial en la película de Sonic, el popular erizo azul de los videojuegos de Sega, en español latino. Además, también cuenta con una marca de ropa y ofrece objetos de merchandinsing oficial de su canal.

Del terror y del humor

Otro Youtuber al que seguí un buen tiempo fue a DrossRotzank, un venezolano que empezó su carrera como influencer desde un blog en el que escribía chistes de humor negro, por allá en el año 1994, cuando Internet recién empezaba a gestarse. Después trasladó ese tipo de humor transgresor a YouTube con personajes que realizaban hazañas bizarras, para posteriormente pasar al contenido que hace actualmente: vídeos de terror con un estilo documentalista. Hoy en día, es uno de los youtubers mejor posicionados en YouTube en español, contando con 18 millones de suscriptores y se convirtió en autor de un best seller a las pocas semanas de haber publicado su primera novela de ciencia ficción. Este hecho le ha permitido seguir publicando libros, con gran aceptación por parte del público.

Aunque se puede afirmar que Dross fue el precursor de este fenómeno, uno de los primeros hispanohablantes en llegar a un público masivo en Latinoamérica fue Germán Garmendia, mejor conocido en su canal de YouTube como “HolaSoyGerman”. En el año 2011 este chileno empezó a subir vídeos de humor en los cuales contaba  anécdotas divertidas sobre temas particulares; este contenido lo llevó a ser el primer influencier hispanohablante en alcanzar la avasallante cifra de 10 millones de suscriptores y actualmente cuenta con 40 millones. Garmendia aprovechó el éxito de su canal de YouTube para catapultar su carrera musical, en la cual decidió centrarse y dejar de lado su canal en YouTube.

En contraposición a la jocosidad y la risa, hay ciertos contenidos  que, si bien no son de mi agrado por su corte polémico o agresivo, también generan millones de visitas. Es el caso de Youtubers como Dalas Review, un español que un par de años atrás se vio sometido a juicio por varias denuncias de abuso a menores; un hecho que deterioró notoriamente su imagen pública. En su canal de YouTube cuenta con 9 millones de suscriptores, una cifra nada despreciable, pero visiblemente menor a la de Luisito Comunica o a las de Dross.

Aunque actualmente no está involucrado en problemas, con frecuencia provoca discusiones con otros Youtubers. Recientemente, atacó a Dross, burlándose de su contenido y sacando a la luz de sus chistes transgresores del pasado y utilizándolos fuera de contexto. Sin embargo, el venezolano logró defenderse de sus críticas y el Youtuber español perdió credibilidad.

De lo que no hay duda es que en YouTube existe contenido para todo tipo de público. Sin embargo, como consumidor de información digital encuentro más interesante un youtuber que haga contenido no superficial, trate un tema que me interese y transmita un mensaje positivo desde su perspectiva.

Definitivamente, el propósito final es cautivar a su audiencia y para lograrlo es fundamental la presencia de los siguientes tres valores: la constancia de publicación, la autenticidad y la profundidad del contenido, una fórmula que se une a la buena estrella que sólo hace brillar a los mejores.